Cronicas de la "II Travesia binacional al Río Negro"

Pierna Guazucito / Nueva Palmira - Primer Pierna

Era el 21 de enero, veníamos retrasados por los desperfectos que tuve en el motor pero finalmente resolvimos todo volviendo a San Fernando y visitando al mecánico.
Nos reencontramos con el grupo de barcos rápidos en Cruz Alta, donde los dejamos y continuamos navegación hacia Guazucito. De Cruz Alta zarpamos a las 18:25, hora tomada de la bitácora que yo llevaba y corroborada con el track del GPS.
Arribamos a Guazucito a las 19:40 13 embarcaciones, las otras dos habían salido antes puesto que navegaban mas despacio.
Al ingresar al arroyo veo solo a una de las dos que tenían que estar allí..Mientras tanto amarre en el pontón para hacer el correspondiente despacho y saludar a los amigos de PNA.

Una vez despachados me comienzo a preocupar por el barco que faltaba…intento localizarlo por radio y nada.. Lo llamo al celular y obviamente como no hay señal en esa zona me daba apagado… El grupo y yo nos comenzábamos a preocupar hasta que se escucha por la radio una muy débil modulación!! Era el ! Se encontraba perdido por lo que literalmente lo hice llegar a Guazucito con indicaciones radiales hasta que finalmente entro al arroyo, ahora estábamos todos.

Ya eran las 21 hs. de una hermosa noche de verano… de esas que invitan a seguir navegando, afuera soplaban unos 15 Nudos del Sudeste… Fue entonces que reuní a los capitanes y les propuse seguir hasta Nueva Palmira en vez de quedarnos en Guazucito a dormir para de esa manera ganar un poco de tiempo ya perdido por mi avería anterior.

Pregunte a todos… se animan a ir a Palmira de noche? … se miraban entre ellos y entre todos me dicen: Si vos decís que si... Vamos!  Excelente, zarpemos dije!!

Según mi Bitácora y corroborada por el track del GPS exactamente a las 21:32 hs salimos de Guazucito con destino Palmira. Yo sabia que afuera iba a haber un poco de ola, un poco bastante pero una vez llegados a la boca del Guazú virábamos 90º a babor y la tendríamos de popa…nada preocupante.

Mientras tanto me comunique vía celular con Prefectura Villa Soriano para saber del resto de la flota.. los veleros. Me informaron que estaban todos fondeados en el Yaguarí sin novedad esperándonos… me quede tranquilo. Conforme nos acercábamos al Río de la Plata la ola aumentaba tal como lo previsto, en lo personal no me gusta navegar con el cerramiento puesto porque no veo nada pero no me di cuenta que en ese tramo corto teníamos la ola de proa y al salpicar el agua en cubierta mojaba mis lentes… tampoco veía nada ! esto hizo que equivocara un poco el rumbo y en vez de hacer Rv90º hice Rv60º lo que nos acercó bastante al banco que hay próximo a la boya Roja que marca el Km 124 que tampoco veía ! me di cuenta porque la profundidad era de 2 mts y yo esperaba 10… y a mi popa venia la caravana.. Me di cuenta a tiempo y entonces corregí rumbo para encontrar nuevamente el canal.

Una vez que estábamos en 10 mts de agua continuamos con ese rumbo hasta que llegamos al canal principal ya en el Río de la Plata y ahí si viramos a babor con Rv345º, ahora la ola la teníamos de popa. Recuerdo que era más tiempo el que me pasaba mirando a mi popa, para controlar los barcos, que a proa. Encendí luz de fondeo además de las de navegación para que me puedan ver bien. Cada 10 minutos los llamaba por radio para saber como estaban y darles seguridad y tranquilidad. Lo que no sabían, era que al responder que todos navegaban bien, me daban tranquilidad a mi también. Todos excepto uno navegaban alineados a popa del “Pura Vida”… el único que venia haciendo eses era uno de casco color amarillo, no lo podía mantener a rumbo, todavía no se porque causa. Eso me preocupaba ya que estábamos navegando uno detrás del otro y con poca separación entre los barcos, con ola de popa y de noche…

Al cabo de un rato veo a este que comienza a sacar vapor por su escape que se veía muy claramente por su luz de estela…mm…eso es temperatura alta me dije, inmediatamente planifique un eventual remolque por las dudas, nadie se entero… ya que por suerte no hizo falta.

Al través de la isla Juncalito la ola era un poco mas alta, me divertía mucho hacer barrenar el barco con la ola pero no podía darme el lujo de jugar con 15 barcos en mi popa ! Es muy común en esta zona y con vientos del S S/E que la ola sea mas alta debido a la corriente en contra que predomina en la zona, el “Pura Vida” se iba de 5 nudos a 10 en las barrenadas! Tal como les iba comentando por radio la ola iba a tender a bajar hasta casi desaparecer conforme continuábamos navegación… el socaire que genera Punta Gorda seria el encargado de que así sea… a las 22.40 hs estábamos al través de Punta Gorda… a partir de allí aumentamos un poco la velocidad.. unos 8 nudos y no tardo en aparecer por la banda de babor el Paraná Bravo con sus boyas que me lo confirmaban, unos 5 minutos mas tarde y sobre estribor el puerto comercial de Palmira con dos buques de porte cargando granos..Ya no había ola, decidí acercarme un poco a ellos para que puedan verlos de cerca, la restinga de Palmira ya había quedado atrás y no había ningún buque haciendo movimientos por lo que no había peligro alguno…un hermoso espectáculo ver las grúas en movimiento y como siempre ocurre, los reflectores de los buques iluminaron el río permitiendo ver en lo que hasta ese momento era total oscuridad… escuche por la radio algunos comentarios muy lindos sobre lo que veían, si bien para mi acercarme a un buque esta relacionado con tareas laborales, en ese momento y con esa hermosa noche tan mágica ni se me paso por la cabeza. Inmediatamente después de franquear el puerto comercial se encuentra la Dársena de Higueritas, el puerto deportivo de Nueva Palmira y exactamente a las 23:00 hs estábamos haciendo el ingreso sin novedad. Como casi no había embarcaciones nos amarramos de banda en el nuevo muelle que se encuentra entrando a estribor.

Desembarcamos y nos reunimos todos ya en tierra muy felices de haber realizado una maravillosa navegación nocturna que no estaba en los planes pero bien valió la pena! Una navegación de apenas una hora y media pero creo que sin temor a equivocarme fue mágica… Ya estábamos un poquito más cerca del Río Negro.

 

Continuará…

 

Alejandro Kalfayan

Febrero de 2013