Desde aquí podrás recabar toda la información importante
para una navegación confortable y segura.
Toda la información aquí publicada fue chequeada a través
de mis propias navegaciones, relevamientos y observaciones,
tanto en embarcaciones deportivas como mercantes.

Alejandro D. Kalfayan

 

Sugerencias y consejos acerca de nuestra embarcación

Veleros: Dado que la mayor parte del viaje la haremos a motor debemos confiar 100% en el . Revisar filtros de combustible y llevar repuestos basicos como correas,bujias,filtros,rotores. Toldilas, Biminis y lonas para protegerse del sol son fundamentales. Fondeos, cabos y cadenas de respeto y en cantidad suficiente.

Cruceros: Dependiendo de la eslora por lo general tienen autonomia suficiente para llegar a Mercedes. Mismos consejos recomendados para veleros.

Day Cruisers: Segun potencia del motor y Dada la poca autonomia debemos entrar en N. Palmira para repostar combustible. Llevar bidones es otra opcion con todas las recomendaciones del caso. Mismos consejos recomendados para veleros y cruceros.

Calcular el consumo de combustible. En todo el viaje de ida navegaremos con corriente en contra con velocidades diferentes. En el Río Uruguay puede llegar a ser de hasta 3 Ns y en el Río Negro el promedio es de 2 Ns.

En todos los casos asegurarse de contar con suficiente capacidad de corriente electrica, Solo en Soriano y Mercedes contamos con energia de 220v.

Compás, VHF, GPS y Eco Sonda no deben faltar a bordo. Si bien es posile navegarlo sin GPS no cabe dudas que constituye una gran ayuda, respecto a la Eco Sonda, el Río Negro es impredecible puesto que la canaleta no siempre esta donde uno lo supone, no deja de ser un apoyo.
Un gomon o auxiliar preferentemente con motor diria son imprescindibles, tanto para desembarcar como para hacer maniobras.

Balizamiento en el Río Negro:

Se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía. El mismo corresponde al sistema IALA B. Se trata de boyarines todos ciegos de muy pequeño tamaño que los hace invisibles con un poco de marejada. En algunos casos directamente se han utilizado boyas de amarre pintadas. Es importante destacar que el balizamiento es muy deficiente y hasta en algunos lugares inexistente.


Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio Negro y Rio de la Plata accede aquí

 

Alturas de marea del Río Negro
Datos Estadísticos

Villa Soriano
Mercedes
Media 1.60
Media 1.90
Ordinaria 2.10
Ordianria 3.20
Extraordinaria 2.60
Extraordinaria 4.60
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Extraordinaria 1m
Bajante Extraordinaria 0.90

 

Si llegamos a Soriano y hay menos de 1.20 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts.no podremos llegar a Mercedes.

Si nos encontramos en Mercedes y hay menos de 1.10 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts. no podremos llegar a Soriano.

Las mareas del Río Negro no son astronómicas sino dependen de la apertura o cierre de la represa.

A partir del mes de Dieciembre de 2019 reportaremos aqui las alturas de marea del Rio Negro.

Registros de Mareas Actualizados

Fecha
Pto. Mercedes
Villa Soriano
25/12/2019
1.14 Mts.
1.55 Mts.
30/12/2019
1.50 Mts.
1.21 Mts.
3/1/2020
1.27 Mts.
1.60 Mts.
26/1/2020
1.20 Mts.
1.90 Mts.
2/2/2020
1.30 Mts.
1.05 Mts.
12/2/2020
0.95 Mts.
1.20 Mts.
15/2/2020
0.86 Mts.
1.05 Mts.
19/2/2020
1.25 Mts.
1.65 Mts.
2/3/2020
0.90 Mts.
0.80 Mts.



Elija un puerto, ingrese su eslora y estadia para conocer el costo de amarra.

 

DATOS DE INTERES e INFORMACION UTIL

  • Oficina de Turismo de Mercedes- Manzana 20, Detomasi 415. Teléfono: (598) 4532 2201 int 2501 
    Mail: oficinadeturismo@soriano.gub.uy
  • Prefectura de Mercedes - Avenida Asencio 454 - (598) 4532 4089 - VHF Canal 16 Control Mercedes
  • Asistencia a embarcaciones, servicios, proveedruría, reparaciones, reparaciones navales-
    Albatros Marine Services
    . + 598 99 529 970  albatrosms.uruguay@gmail.com

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NOVEDADES DE BALIZAMIENTO :3/1/2022

Río Uruguay

RIO URUGUAY
NOVEDADES DE BALIZAMIENTO

ACCESO A RIO PARANA BRAVO
BOYA PAR KM 138 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 58 MTS AL NW.
BOYA PAR KM 138 LATERAL BABOR, CORRIDA 74 MTS AL NW.
BOYA KM 138.5 LATERAL BABOR, CORRIDA (33-59.31S 058-22.27W)
BOYA KM 139 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 74 MTS AL E.

PROXIMIDADES ARROYO SAUCE
BOYA Nº3 ANP, LUZ NO CONFIABLE.

PUNTA CARBÓN
BOYA KM 8.6 LATERAL BABOR, FALTA.

PROXIMIDADES ARROYO DE LA AGRACIADA
BOYA KM 18.4 LATERAL BABOR, CORRIDA 2.7 MN AL N.
BOYA KM 21.4 LATERAL ESTRIBOR, APAGADA.

PUNTA DEL ARENAL
BOYA KM 26.0 ESPECIAL, LUZ NO CONFIABLE.

CANAL MÁRQUEZ
BOYA PAR KM 29.2 LATERAL BABOR, FALTA.
BOYA PAR KM 30.4 LATERAL BABOR, FALTA.
BOYA KM 34.3 LATERAL BABOR, FALTA.

PASO MÁRQUEZ
BOYA KM 36.2 PELIGRO AISLADO INTRAMAR IV, LUZ NO CONFIABLE Y CORRIDA 27 MTS AL SE.
BOYA KM 36.7 LATERAL ESTRIBOR, AVERIADA.

BANCO DE MARQUEZ
BOYA KM 37.6 PELIGRO AISLADO CHATA POTRERO, FALTA.

PASO MARQUEZ
BOYA PAR KM 38.1 LATERAL BABOR, APAGADA Y CORRIDA 26 MTS AL NE.
BOYA KM 40 LATERAL ESTRIBOR, APAGADA
BOYA PAR KM 41.3 LATERAL BABOR, AVERIADA Y APAGADA.
BOYA PAR KM 43.4 LATERAL ESTRIBOR, APAGADA Y CORRIDA 30 MTS AL SW.

PUNTA CABEZA DE NEGRO
BOYA KM 47.5 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 45 MTS AL SW.

PASO PUNTA AMARILLA
BOYA KM 49.1 LATERAL ESTRIBOR, FALTA.
BOYA KM 51.4 LATERAL ESTRIBOR, APAGADA.
BOYA KM 51,7 LATERAL BABOR, APAGADA
BOYA KM 53.6 LATERAL BABOR, FALTA.
BOYA KM 54.6 LATERAL BABOR, APAGADA Y CORRIDA 35 MTS AL N.

CANAL DE LAS TARANTANAS
BOYA KM 58.4 PELIGRO AISLADO MARIA CELIA, APAGADA Y CORRIDA 120 MTS AL SW.

ISLA LOBOS CHICA
BOYA KM 64.3 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 2.4 MN AL S.

ACCESO A RIACHO YAGUARI
BOYA KM 65.4 LATERAL BABOR BOCA DEL YAGUARI, CORRIDA 37 MTS AL NNE.

CANAL PRINCIPAL
BOYA KM 68.3 LATERAL BABOR, FALTA.
BOYA KM 70.3 LATERAL BABOR, FALTA.


MAS INFORMACION EN

Lista de comprobación

  • Controlar las baterías o el sistema eléctrico y revisar la sentina.
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón).
  • Combustible para el viaje y reserva. FUNDAMENTAL
  • Equipos de comunicaciones (VHF). Comprobar alcance
  • Cartas náuticas de la zona.
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, rotor, filtros, bujías).
  • Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de  fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas).
  • Controlar el funcionamiento de la Bomba de achique
  • Estado de las baterías de la embarcación (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones).
  • Estado de las baterías de tu equipo de Telefonía Celular.
  • Estado de las tomas de corriente (estanqueidad, terminales).
  • Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos).
  • Linternas y pilas de repuesto suficientes.
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños). (Comprobar; silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación).
  • GPS y Pilas de repuesto suficientes.
  • Estado del equipo de seguridad (Bengalas, espejo de señales, salvavidas Circular, etc).
  • Sistema contra incendios, carga en los matafuegos.
  • Lonas, capota,bimini, cerramiento.
  • Agua potable (en los tanques) y Agua Mineral en botellas o bidones
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico).
  • Documentación del barco. Matricula original, Certificado de Elementos, Habilitacion deportiva, Ultimo Pago de Matricula.
  • Anclas y cabos suficientes, es conveniente llevar cabos de amarre de sobra.
  • Es fundamental contar con buena proteccion del sol. Lonas, carpas. Bimini, toldilla, etc
  • Recordar que debemos conservar los residuos a bordo, solo los podremos desechar en Villa Soriano y Mercedes. Llevar bolsas.

ES CONVENIENTE TENER A BORDO

  • Medios alternativos de propulsión.
  • Herramientas, repuestos.Filtros de combustible,correas,rotores,etc.
  • Botiquín completo, pastillas contra el mareo.
  • Protector solar en abundancia.
  • Navajas, aparejos de pesca.
  • Cabo y cadena en cantidad suficiente.
  • Sombrillas, pergola o similar para la playa.
  • Ropas de abrigo/impermeables.
  • Trajes o ropa térmica.
  • Prismaticos
  • Una buena heladera o equipo de frio.
  • Bote auxiliar o gomon preferentemente con motor.

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados