Desde aquí podrás recabar toda la información importante
para una navegación confortable y segura.
Toda la información aquí publicada fue chequeada a través
de mis propias navegaciones, relevamientos y observaciones,
tanto en embarcaciones deportivas como mercantes.

Alejandro D. Kalfayan

 

Sugerencias y consejos acerca de nuestra embarcación

Veleros: Dado que la mayor parte del viaje la haremos a motor debemos confiar 100% en el . Revisar filtros de combustible y llevar repuestos basicos como correas,bujias,filtros,rotores. Toldilas, Biminis y lonas para protegerse del sol son fundamentales. Fondeos, cabos y cadenas de respeto y en cantidad suficiente.

Cruceros: Dependiendo de la eslora por lo general tienen autonomia suficiente para llegar a Mercedes. Mismos consejos recomendados para veleros.

Day Cruisers: Segun potencia del motor y Dada la poca autonomia debemos entrar en N. Palmira para repostar combustible. Llevar bidones es otra opcion con todas las recomendaciones del caso. Mismos consejos recomendados para veleros y cruceros.

Calcular el consumo de combustible. En todo el viaje de ida navegaremos con corriente en contra con velocidades diferentes. En el Río Uruguay puede llegar a ser de hasta 3 Ns y en el Río Negro el promedio es de 2 Ns.

En todos los casos asegurarse de contar con suficiente capacidad de corriente electrica, Solo en Soriano y Mercedes contamos con energia de 220v.

Compás, VHF, GPS y Eco Sonda no deben faltar a bordo. Si bien es posile navegarlo sin GPS no cabe dudas que constituye una gran ayuda, respecto a la Eco Sonda, el Río Negro es impredecible puesto que la canaleta no siempre esta donde uno lo supone, no deja de ser un apoyo.
Un gomon o auxiliar preferentemente con motor diria son imprescindibles, tanto para desembarcar como para hacer maniobras.

Balizamiento en el Río Negro:

Se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía. El mismo corresponde al sistema IALA B. Se trata de boyarines todos ciegos de muy pequeño tamaño que los hace invisibles con un poco de marejada. En algunos casos directamente se han utilizado boyas de amarre pintadas. Es importante destacar que el balizamiento es muy deficiente y hasta en algunos lugares inexistente.


Se encuentra disponible todo el paquete cartográfico actualizado para arribar al Río Negro
OPCION 1- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para Ozi Explorer u OpenCPN
OPCION 2- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para GPS Garmin.
OPCION 3- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para Chartplotter Lowrance,Simrad o B&G.
OPCION 4- Rutas y waypoints para cargar en equipos Raymarine.
CONSULTE POR SU EQUIPO



 

Alturas de marea del Río Negro
Datos Estadísticos

Villa Soriano
Mercedes
Media 1.60
Media 1.90
Ordinaria 2.10
Ordianria 3.20
Extraordinaria 2.60
Extraordinaria 4.60
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Extraordinaria 1m
Bajante Extraordinaria 0.90

 

Si llegamos a Soriano y hay menos de 1.20 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts.no podremos llegar a Mercedes.

Si nos encontramos en Mercedes y hay menos de 1.10 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts. no podremos llegar a Soriano.

Las mareas del Río Negro no son astronómicas sino dependen de la apertura o cierre de la represa.

A partir del mes de Dieciembre de 2018 reportaremos aqui las alturas de marea del Rio Negro.

Registros de Mareas Actualizados

Fecha
Pto. Mercedes
Villa Soriano
24/12/2018
4.10 Mts.
3.00 Mts.
9/1/2019
4.80 Mts.
2.00 Mts.
10/1/2019
5.80 Mts.
2.30 Mts.
14/1/2019
4.25 Mts.
2.10 Mts.
21/1/2019
5.75 Mts.
3.50 Mts.
31/1/2019
4.47 Mts.
3.20 Mts.
4/2/2019
4.36 Mts.
3.28 Mts.
11/2/2019
2.20 Mts.
1.30 Mts.

18/1/2019 NO OPERATIVO PUERTO VILLA SORIANO POR CRECIENTE DEL RIO NEGRO

Enero 2019 el Rio Negro se encuentra en niveles muy por encima de lo normal. Debido a la altura extraordinaria todas las playas se encuentran bajo agua. Admite calados de todo tipo. Para una navegacion segura prestar especial atención al derrotero ya que el mismo puede haber sido alterado y la corriente es muy fuerte.

Elija un puerto, ingrese su eslora y estadia para conocer el costo de amarra.

 

DATOS DE INTERES e INFORMACION UTIL

  • Oficina de Turismo de Mercedes- Manzana 20, Detomasi 415. Teléfono: (598) 4532 2201 int 2501 
    Mail: oficinadeturismo@soriano.gub.uy
  • Prefectura de Mercedes - Avenida Asencio 454 - (598) 4532 4089 - VHF Canal 16 Control Mercedes
  • Asistencia a embarcaciones, servicios, proveedruría, reparaciones, reparaciones navales-
    Albatros Marine Services
    . + 598 99 529 970  albatrosms.uruguay@gmail.com

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1/11/2018

Se aprecia un cambio de la traza del canal en el km 42 Paso Dos Hermanas. Las autoridades informan que se finalizo el dragado en la zona. Ver en sección Derrotero para mas información.

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NOVEDADES DE BALIZAMIENTO :6/1/2019

Río Uruguay

NUEVOS SERVICIOS DE BALIZAMIENTO
BARRANCA LOS LOROS FONDEADA BOYA LATERAL BABOR EN 33º53'56''S 058º25'41''W, CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: INSCRIPCION: KM.2.0 CASCO: CASTILLETE COLOR VERDE MARCA DE TOPE: 1 CILINDRO VERDE. LUZ: COLOR VERDE, 1 DESTELLO CADA 4 SEGUNDOS. ALCANCE: 4 MILLAS NAUTICAS. ELEVACION: 2.5 METROS
PUNTA CARBON FONDEADA BOYA LATERAL BABOR EN 33º51'24''S 058º26'02''W, CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: INSCRIPCION: KM.6.6 CASCO: CASTILLETE COLOR VERDE MARCA DE TOPE: 1 CILINDRO VERDE LUZ: COLOR VERDE 4 DESTELLOS CADA 16 SEGUNDOS. ALCANCE: 4 MILLAS NAUTICAS. ELEVACION: 2.5 METROS.
NUEVO SERVICIO DE BALIZAMIENTO ARROYO PORRUA BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 15.8, EN 33º 46´32´´S 058°26´08´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 3 DESTELLOS ROJOS CADA 12 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
PUNTA ESPERANZA BOYA LATERAL BABOR KM 23.1, EN 33º 42´20´´S 058°26´27´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: 3 DESTELLOS VERDES CADA 12 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CILINDRO VERDE.
PUNTA DEL ARENAL BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 25.6, EN 33º 41´10´´S 058°26´45´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 4 DESTELLOS ROJOS CADA 4 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO. BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 27.6, EN 33º 40´27´´S 058°27´29´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 2 DESTELLOS ROJOS CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL BABOR KM 27.6, EN 33º 40´30´´S 058°27´35´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: 2 DESTELLOS VERDES CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CILINDRO VERDE.
CANAL MARQUEZ BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 29.2, EN 33º 39´46´´S 058°28´03´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 3 DESTELLOS ROJOS CADA 12 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO. BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 30.4, EN 33º 39´01´´S 058°28´23´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: DESTELLO ROJO CADA 4 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 32.2, EN 33º 38´12´´S 058°28´36´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 2 DESTELLOS ROJOS CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 34.7 EN 33º 36´58´´S 058°29´01´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 2 DESTELLOS ROJOS CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL BABOR KM 34.7, EN 33º 37´01´´S 058°29´05´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: 2 DESTELLOS VERDES CADA 10 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS. MARCA DE TOPE: CILINDRO VERDE.
NUEVO SERVICIO DE BALIZAMIENTO PASO MARQUEZ BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 35,8, EN 33º 36´23´´S 058°29´26´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 3 DESTELLOS ROJOS CADA 10 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL BABOR KM 36.7, EN 33º 36´07´´S 058°29´41´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: 3 DESTELLOS VERDES CADA 10 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 38.1, EN 33º 35´20´´S 058°29´37´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 4 DESTELLOS ROJOS CADA 16 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 39, EN 33º 34´53´´S 058°29´18´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: DESTELLO ROJO CADA 6 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL BABOR KM 39, EN 33º 34´51´´S 058°29´24´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: DESTELLO VERDE CADA 6 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CILINDRO VERDE.
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 40, EN 33º 34´28´´S 058°28´55´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 2 DESTELLOS ROJOS CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.
BOYA LATERAL BABOR KM 40, EN 33º 34´25´´S 058°28´58´´W COLOR CASCO: VERDE LUZ: 2 DESTELLOS VERDES CADA 8 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO
BOYA LATERAL ESTRIBOR KM 41,3, EN 33º 33´55´´S 058°28´19´´W COLOR CASCO: ROJO LUZ: 3 DESTELLOS ROJOS CADA 12 SEGUNDOS. ALCANCE NOMINAL: 4 MILLAS NAUTICAS MARCA DE TOPE: CONO ROJO.

RETIRADAS LAS SIGUIENTES SEÑALES -
BOYA PUNTA ARENAL KM 26.5 LATERAL ESTRIBOR.
BOYA PUNTA DEL ARENAL KM 27.1 LATERAL ESTRIBOR.
BOYA CANAL MARQUEZ KM 34.8 LATERAL ESTRIBOR.
BOYA PASO MARQUEZ KM 37,2 LATERAL BABOR



MAS INFORMACION EN

Lista de comprobación

  • Controlar las baterías o el sistema eléctrico y revisar la sentina.
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón).
  • Combustible para el viaje y reserva. FUNDAMENTAL
  • Equipos de comunicaciones (VHF). Comprobar alcance
  • Cartas náuticas de la zona.
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, rotor, filtros, bujías).
  • Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de  fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas).
  • Controlar el funcionamiento de la Bomba de achique
  • Estado de las baterías de la embarcación (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones).
  • Estado de las baterías de tu equipo de Telefonía Celular.
  • Estado de las tomas de corriente (estanqueidad, terminales).
  • Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos).
  • Linternas y pilas de repuesto suficientes.
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños). (Comprobar; silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación).
  • GPS y Pilas de repuesto suficientes.
  • Estado del equipo de seguridad (Bengalas, espejo de señales, salvavidas Circular, etc).
  • Sistema contra incendios, carga en los matafuegos.
  • Lonas, capota,bimini, cerramiento.
  • Agua potable (en los tanques) y Agua Mineral en botellas o bidones
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico).
  • Documentación del barco. Matricula original, Certificado de Elementos, Habilitacion deportiva, Ultimo Pago de Matricula.
  • Anclas y cabos suficientes, es conveniente llevar cabos de amarre de sobra.
  • Es fundamental contar con buena proteccion del sol. Lonas, carpas. Bimini, toldilla, etc
  • Recordar que debemos conservar los residuos a bordo, solo los podremos desechar en Villa Soriano y Mercedes. Llevar bolsas.

ES CONVENIENTE TENER A BORDO

  • Medios alternativos de propulsión.
  • Herramientas, repuestos.Filtros de combustible,correas,rotores,etc.
  • Botiquín completo, pastillas contra el mareo.
  • Protector solar en abundancia.
  • Navajas, aparejos de pesca.
  • Cabo y cadena en cantidad suficiente.
  • Sombrillas, pergola o similar para la playa.
  • Ropas de abrigo/impermeables.
  • Trajes o ropa térmica.
  • Prismaticos
  • Una buena heladera o equipo de frio.
  • Bote auxiliar o gomon preferentemente con motor.